ACUERDO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

• 21/08/20 12:15

NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

MANUEL HERNÁNDEZ PEREZ, ALCALDE–PRESIDENTE DE ESTE AYUNTAMIENTO, INFORMA

Mediante Acuerdo 46/2020 de 20 de agosto, la Junta de Castilla y León, y en vista de la evolución desfavorable de la Pandemia, aprueba un nuevo Plan de Medidas de prevención y control, en la que se establecen una serie de obligaciones y recomendación que serán de aplicación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Estas medidas son de aplicación a partir de las 00:00 horas del día 22 de agosto de 2020 y esta alcaldía hace público a todos los vecinos para su general conocimiento, en sus puntos más relevantes:

SE HACE SABER:

OBLIGACIONES GENERALES:

1. El uso de la mascarilla es obligatorio en la vía pública y en todos los espacios, públicos o privados independientemente de que se pueda o no mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

EXCEPCIONES:

• En aquellas actividades que sean incompatibles con el uso de la mascarilla previstas en el art. 6.2 del RDL 21/2020 de 9 de junio.
  • Durante la realización de actividad física o deportiva
  • Durante el consumo de comida y bebida
  • En espacios de naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población
  1. Es obligatorio el uso de mascarilla también dentro del recinto de la piscina con la única excepción del momento del baño.
  1. No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas terrazas, veladores o similares, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, a menos 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados.
  1. Se recuerda que está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública y la realización de botellones. Se incrementarán los controles a este respecto.

RECOMENDACIONES

1. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  2. Se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.

LIMITACIONES DE AFORO

Se limita el aforo de los siguientes espacios públicos al 50%

1. Lugares de culto
  2. Piscinas municipales y comunitarias
  3. Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público (supermercados, librerías, tiendas y demás. En estos lugares se atenderá de manera preferente a personas mayores de 65 años.
  4. Museos y otros equipamientos culturales

LIMITACIONES DE AFORO EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN:

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas:

1. El aforo para consumo en el interior no podrá superar el 50% en barra, y si es en mesa, no podrá superar el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50% en el caso de más de 40 comensales.
  2. Las terrazas al aire libre se limitarán su aforo al 80% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizada para este año.
  3. En todo caso, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas.
  4. Se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 1:00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.

Se recuerda igualmente a todos los vecinos que están cerrados todos los parques infantiles y establecimientos de uso público, estando terminantemente prohibido su uso.

No debemos bajar la guardia, ya que el virus sigue activo entre nosotros.