BANDO DE ALCALDÍA SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE LA FASE I DE DESESCALADA

• 24/05/20 13:45

BANDO

ACTIVIDADES PERMITIDA DURANTE LA FASE 1 DE DESESCALADA

MANUEL HERNÁNDEZ PEREZ, ALCALDE–PRESIDENTE DE ESTE AYUNTAMIENTO, HACE SABER:

Que la provincia de Salamanca pasará, desde el día 25 de mayo, a la FASE 1 de desescalada decretada por el Ministerio de Sanidad por las competencias que le atribuye la Declaración del Estado de Alarma en el que nos encontramos debido la gravedad de la situación epidemiológica producida por la COVID-19

Seguimos una vez más, desde este Ayuntamiento, apelando a la RESPONSABILIDAD de todos los habitantes de Doñinos para seguir cumpliendo las normas, tanto de distanciamiento social, como del resto que se establezcan en cada fase, recordando que el incumplimiento de las normas puede llevar aparejado sanciones administrativas. No debemos bajar la guardia, ya que el virus sigue activo entre nosotros.

POR FAVOR RESPONSABILIDAD.

Os recordamos algunas de las ACTIVIDADES PERMITIDAS en esta FASE 1 en la que nos encontramos:

MEDIDAS SOCIALES

• Se podrá circular por toda la provincia de Salamanca, respetando las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de la menos dos metros, en grupos de un máximo de 10 personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes. Se permite por lo tanto los desplazamientos a segundas residencias dentro de la provincia.
  • Será posible traspasar estos límites en el caso de motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familia, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa mayor o situación de necesidad.
  • Reuniones de hasta 10 personas en domicilios, terrazas o al aire libre para personas no vulnerables ni con patologías previas (distancia de seguridad, 2 metros).
  • Velatorios con un límite de 15 personas, si es al aire libre, y 10 en espacios cerrados.
  • La participación en el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares, allegados y oficiante.
  • Se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y manteniéndose en todo momento la distancia de seguridad de, al menos, 2 mt entre las personas.

TRANSPORTE

• Vehículos privados: Personas que vivan juntas pueden usar todos los asientos. Si no, máximo dos personas por fila y con mascarillas.
  • Oferta de servicios del 80-100% en transporte urbano e interurbano.
  • Media y larga distancia: Limitación del servicio al 30% de lo normal y limitación de ocupación al 50% de los vehículos.

COMERCIO

• Se permite la reapertura de locales y establecimiento minoristas con una superficie igual o inferior a 400 m2 (aforo máximo del 30%, garantizar la distancia mínima entre clientes de 2 mt., tener a disposición de clientes y empleados gel hidroalcohólico y tener un horario de atención prioritario para mayores de 65 años)
  • Se podrá autorizar la reapertura de mercados al aire libre

BARES Y RESTAURANTES

• Se podrá proceder a la reapertura al público de las terrazas al aire libre en hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas.
  • La ocupación de las mesas será de un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. Entre las mesas deberá haber una distancia mínima de 2 mt.
  • Se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza (mesas, sillas o cualquier otra superficie de contacto entre un cliente y otro).
  • Se debe priorizar las mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólico o desinfectantes con actividad virucida.
  • Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común. Se deberá desinfectar el datáfono en cada uso.

SERVICIOS SOCIALES

• Reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos.
  • Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

OCIO Y CULTURA

• Apertura de bibliotecas para actividades de préstamo y devolución, así como para lectura en sala con un aforo reducido del 30% (próximamente se informará la apertura y condiciones de la biblioteca de Doñinos de Salamanca).
  • Apertura de museos a un tercio de su aforo.

FDO. MANUEL HERNÁNDEZ PÉREZ (ALCALDE-PRESIDENTE)