BANDO DE ALCALDÍA SOBRE NUEVAS MEDIDAS POR CORONAVIRUS

• 9/06/20 14:45

Bando de Alcaldía sobre nuevas medidas adoptadas por la situación de pandemina epidemiológica COVID-19

Se advierte igualmente que todos los parques, jardines y edificios de uso público municipales siguen cerrados al público y está prohibido su uso.

BANDO:

MEDIDAS DE ACTUACIÓN COORDINADAS EN SALUD PÚBLICA PARA RESPONDER ANTE LA SITUACIÓN DE ESPECIAL RIESGO DERIVADA DEL INCREMENTO DE CASOS POSITIVOS POR COVID-2019

MANUEL HERNÁNDEZ PEREZ, ALCALDE–PRESIDENTE DE ESTE AYUNTAMIENTO, INFORMA

Debido a la evolución de la situación epidemiológica, y tras reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 14 de agosto de 2020, el Ministerio de Sanidad publica ORDEN MINISTERIAL mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación especial de riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

Esta Orden ha sido comunicada a la Junta de Castilla y León que aprueba ACUERDO 43/2020 de 15 de agosto por la que se da publicidad a la misma para general conocimiento y que se ha publicado en el BOCYL 167 de 16 de agosto.

Las medidas que en dicha Orden se especifican son de aplicación en todo el territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a partir de las 00:00 horas del día 17 de agosto de 2020 y que esta alcaldía transmite a todos los vecinos para su general conocimiento:

SE HACE SABER:

MEDIDAS PARA LOCALES DE OCIO:

1. El cierre de discotecas, salas de baile, bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN:

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas:

1. Garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra.
  2. Garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  3. Establecer como horario de cierre de los establecimientos de 1:00h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.

CENTROS SOCIOSANITARIOS:

1. Realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial (residencias de mayores y de personas con discapacidad) con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen.
  2. Limitar las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Se garantizará el escalonamiento de las visitas a los residentes a lo largo del día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.
  3. Limitar al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

EVENTOS Y ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS:

1. En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España”, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la Comunidad Autónoma o ciudad autónoma.

CRIBADOS CON PCR EN GRUPOS ESPECÍFICOS:

1. En caso de brote epidemiológico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.)

CONSUMO DE ALCOHOL NO AUTORIZADO EN LA VÍA PÚBLICA:

1. Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

CONSUMO DE TABACO Y ASIMILADOS:

1. No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, a menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

RECOMENDACIONES:

1. Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  2. Recomendar a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.
  3. Realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Una vez más, desde este Ayuntamiento seguimos apelando al sentido de la RESPONSABILIDAD de todos los habitantes de Doñinos para cumplir con las medidas básicas de seguridad e higiene.

No debemos bajar la guardia, ya que el virus sigue activo entre nosotros.

En Doñinos de Salamanca, a 18 de agosto de 2020.

EL ALCALDE-PRESIDENTE

MANUEL HERNÁNDEZ PÉREZ