COMUNICACIÓN DE GIRSA SOBRE LOS CONTENEDORES DE BASURA

• 30/04/20 13:44

LOS CONTENEDORES DEBEN PERMANECER CERRADOS

Se ha establecido una cierta polémica sobre si los contenedores de fracción resto de recogida viaria (los que no tienen pedal de apertura, se entiende), deben permanecer abiertos o cerrados para no contribuir a propagación del SARS-CoV-2.
Algunas entidades los mantienen abiertos con la idea de que los/las ciudadanos no tengan que manipular eventuales
focos de contagio.
Como es lógico, los contenedores abiertos provocan
problemas: malos olores, atracción de animales, dispersión de residuos, recogida de aguas de lluvia…

Al respecto, tras recibir algunas consultas sobre el tema, el Consorcio GIRSA, propone la siguiente INDICACIÓN:

La cuestión en sí no ha sido tratada, ni en la Orden SND/271/2020 de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ni tampoco en las directrices que la desarrollan. La autoridad designada por la normativa: la autonómica, tampoco se pronunciado sobre el particular.

La única cuestión relacionada que se trata (y resultaría deaplicación general) es: tanto PARA LA RECOGIDA de residuos como en las plantas se desarrollarán protocolos específicos para la protección de los trabajadores y la desinfección de equipos y vehículos, o se revisarán los existentes con el mismo objetivo, y se dotará de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para los
trabajadores.

Así las cosas, y con la lógica reserva del desconocimiento que todavía se tiene del virus y su propagación, caben las siguientes ponderaciones:

•  Para la protección de los/las trabajadores (que es el aspecto considerado en la nueva normativa), es preferible mantener los contenedores cerrados. Tener que manipular la basura o entrar en contacto con ella (al acondicionar el contenedor, vaciar aguas, limpiar el entorno por la dispersión de residuos, recoger volcados…), presenta claramente más riesgo que limitar el contacto al propio contenedor. Hay que tener en cuenta que algunos de estos riesgos afectan también a la totalidad de los/las ciudadanos, usuarios o no de los contenedores.

• El eventual contacto con la tapa del contenedor no aparenta ser un riesgo alto para los ciudadanos. Al menos, no mayor que otros contactos que necesariamente se realizan en el exterior de los domicilios y queexigen el mismo nivel de precaución.
  • Otros contenedores (por ej. los de selectivas), no permiten su apertura y son usados con normalidad.
  • Los contenedores abiertos generan evidentes problemas en la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos.

Como conclusión, se entiende más adecuado MANTENER LOS CONTENEDORES CERRADOS. Las posibles ventajas de la apertura continua no compensan los inconvenientes que produce esta práctica.

Se recomienda, no obstante, mantener la mayor frecuencia en el lavado y desinfección de los contenedores de recogida viaria, procedimiento que ya se está realizando en las Entidades Locales con competencias en recogida.