MEDIDAS PARA FACILITAR EL PAGO VOLUNTARIO DE LOS TRIBUTOS CON MOTIVO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

• 21/04/20 18:21

Como consecuencia la entrada en vigor del R.D.L 8/2020 de 17 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económio y social del COVID-19, REGTSA pone en marcha las siguientes medidas para hacer frente a la crisis motivada por el coronavirus:

EXTENSIÓN DE LOS PERÍODOS VOLUNTARIOS DE RECAUDACIÓN DE DEUDAS POR RECIBO

Ampliación de los preríodos de cobro de dos meses a tres meses de duración, de forma que los contribuyentes tendrán más tiempo de abonar sus recibos. El calendario fiscal para 2020, quedaría de la siguiente forma:

• Segundo periodo (IVTM, tasas y precios públicos): 4 de mayo a 31 de julio
  • Tercer periodo (IBI, tasas y precios públicos): 1 de junio a 31 de agosto
  • Cuarto periodo (IBI segundo plazo, IAE, tasa y precios públicos: 1 de septiembre a 30 de noviembre

Respecto al primer período de cobro, que se encontraba en período de pago cuando se declaró el estado de alarma, se ampliará la fecha de pago hasta el día 29 de mayo, a fin de facilitar el pago de los contribuyentes que todavía tienen pendiente algún recibo.

Formas de pago:

1. Mediante domiciliación bancaria: si ya tiene su recibo domiciliado, su banco le enviará el justificante de pago, o podrá descargarlo Vd. el mismo mediante el acceso a su banca electrónica
  2. En efectivo en la Entidad Colaboradora: Con el recibo en mano, podrá efectuar el pago en cualquier sucursal de Unicaja Banco, Caja Rural, BBVA, Banco Santander o la Caixa.

REGTSA envía los recibos a su domicilio, si no ha recibido el documento de pago o lo ha extraviado, solicítelo en cualquier oficina de REGTSA o en el Ayuntamiento.

Además, el contribuyente podrá elegir entre tres modalidades de pago:

• Pago a través de los 4 periodos de pago tradicionales.
  • Pago fraccionado en 7 mensualidades, de abril a octubre, sin intereses de demora y mediante domiciliación bancaria.
  • Pago único anticipado, conn posibilidad de bonificación del 1%

Para acceder al pago fraccionado en 7 mensualidades y pago único anticipado, los contribuyentes, que lo deseen, deberán solicitarlo antes del 31 de diciembre.

CREACIÓN DE UN SISTEMA DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO EXPRÉS EN VOLUNTARIA:

El objetivo de esta medida sería establecer un mecanismo ágil para conceder aplazamientos o fraccionamientos a los contribuyentes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1. Empresas que hubiesen cesado su actividad durante alguno de los períodos del estado de alarma.
  2. Empleados que hubiesen sido incluidos en algún proceso de regulación de empleo como los ERTE
  3. Unidades familiares que hubiesen sufrido la pérdida de alguno de sus miembros como consecuencia del coronavirus.

Para agilizar la tramitación de los aplazamientos o fraccionamientos sólo se exigirían dos requisitos para el establecimiento de un calendario provisional de pagos:

1. Declaración responsable de que se encuentra en alguno de los supuestos contemplados.
  2. Domiciliación bancaria de pagos.

Posteriormente, para la concesión definitiva se acreditaría documentalmente la causa que motivó el aplazamiento. No sería necesario la aportación de ninguna garantía para deudas inferiores a 30.000,00 €

Por otra parte, y para respetar lo establecido en el art. 10 de la Ley de Haciendas Locales, los aplazamientos y fraccionamientos que finalizasen dentro del ejercicio 2020 no devengarían intereses de demora.

Más información en REGTSA:

923 281 918 para llamadas desde la provincia de Salamanca

902 078 999 / 923 281 912 para llamadas desde fuera de la provincia de Salamanca

e.mail: inforegtsa@regtsa.es

RDL 8/2020 DE 17 DE MARZO DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19