Logo inicio
Facebook Twitter Youtube

SANTIBAÑEZ DEL RIO está ubicado a 1,2 km del núcleo urbano de Doñinos de Salamanca, en la carretera que une Doñinos con Villamayor.  Sin duda la perla más importante de Santibañez es su iglesia que data de la segunda mitad del Siglo XII y que fue restaurada a finales de los años 80

El viajero que llegue hasta la iglesia de San Juan deberá prestar atención a los siguientes elementos decorados con escultura monumental.

  • Rosca del arco, imposta y parte superior del alfiz decoradas con flores, entrelazos y, en este último caso, con cabezas de felinos.
  • Canecillos sobre la portada. Una cabeza humana entre barriles, dos garzas bebiendo de la misma copa y una serpiente de gran tamaño.
  • Canecillos bajo el alero. Barriles, cabezas humanas, formas geométricas, etc.

 

 

La finca San Julián de la Valmuza fue una importante villa romana, de la que aún hoy se conservan preciosos mosaicos con figuras humanas y de animales, columnas de mármol estriadas en espiral, sepulcros, vasijas y, espadas, monedas y multitud de objetos hallados en las proximidades de la casa, hallados en la excavación efectuada en el año 1984-85.

Desde el año 1801 se conocía la existencia de un “pavimento-mosaico” y enseguida se le atribuyó origen romano. En vísperas de La Batalla de Los Arapiles, el general Wellington acampa en la vega de dicho lugar, utilizando las edificaciones existentes como cuadras y, saqueando de paso el lugar. Los vecinos acuden el 7-X-1810 al ministerio pidiendo protección para el lugar. En 1869 se elabora un informe y se levantan planos. Entre los años 1904 y 1931 se elaboran varios informes más, recogiendo también el dolmen antes citado que se encuentra en las proximidades. Por fin en 1931 San Julián de la Valmuza es declarado Monumento Histórico-Artístico. Lamentablemente, hoy es propiedad privada y no es posible su visita.

Muy cerca de aquí, se encuentra la Urbanización de San Julián de la Valmuza

 

 

En construcción

Disculpen las molestias

En Construcción

Disculpen las molestias

En Construcción

Disculpen las molestias

 

Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca
Calle Escuelas 2-4. 37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)

923 330 001‎ - ayuntamiento@ayto-doninos.com

Centro Cultural
C/ Molino s/n.  37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)
923 330 0128 - cultura@ayto-doninos.com

Ver políticas de privacidad