CUIDA TU PUEBLO, CUIDA TU MASCOTA

Continuamente se siguen produciendo reiteradas quejas a este Ayuntamiento por la continua presencia de excrementos de perro en calles y parques de la localidad. 

Existen en la actualidad unos 600 perros censados en Doñinos de Salamanca, y desde el Ayuntamiento queremos incidir en la importancia de recoger las deyecciones de las mascotas cuya responsabilidad cae en los propietarios de los perros, al objeto de mejorar el aspecto y la salubridad de las calles del municipio por una parte y garantizar, por otra, la convivencia cívica entre los dueños de los perros y el resto de ciudadanos. 

Cabe recordar que los excrementos caninos son una fuente de transmisión de enfermedades entre mascotas, y puede crear focos de contagio en la localidad de diversas afecciones. Las manos, los zapatos, un balón, pueden ser vectores de microorganismos. En contra de lo que popularmente se cree, las defecaciones caninas en zonas verdes NO contribuyen al medio ambiente como si fueran materia biodegradable. Es muy desagradable encontrar excrementos en la vía pública y da muy mala imagen a los vecinos y visitantes. 

La solución pasa por evitar que los perros anden sueltos en la vía pública, parques, jardines, lugares de juegos, etc, con el fin de controlar en todo momento la conducta y deposiciones de la mascota y, en caso de que estos se produzca, recoger los excrementos y depositarlos en los contenedores correspondientes para residuos orgánicos. 

En el aspecto estrictamente legal, recordamos también que la Ley 5/1997 de 4 de abril de protección de animales de compañía, en su artículo 4 punto 3 establece al poseedor, y subsidiariamente al propietario, la responsabilidad de los daños, perjuicios y molestias que lo animales ocasionen a las personas, cosas, vías, espacios públicos y medio natural en general. 

Igualmente referida ley establece como infracción leve (art. 28.2.e.) la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal de compañía en la vía pública. Al tratarse de una infracción leve, la multa puede oscilar entre 30 € y 150 € (art. 29.1.a.) 

Los animales de compañía no deben ocasionar molestias a los vecinos.

Una mascona es la responsabilidad de su poseedor…. ejércela

 

PROGRAMA DEPENDE DE TI

Un año más los Centros de Acción Social de la Diputación de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca y la Asociación de Mayores Santo Domingo de Guzmán, ponen en marcha el programa de envejecimiento activo y saludable DEPENDE DE TI.

El programa DEPENDE DE TI es una iniciativa surgida en el año 2008 dirigida a favorecer el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores. Va dirigido prioritariamente a todas las personas mayores de 60 años o más años de la Provincia.

En esta 9ª edición se busca, ante todo, mejorar la calidad de vida de los mayores, promoviendo la salud física, mental y social.

A través del Programa se trabajarán de forma dinámica y participativa los siguientes aspectos.

  • ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO FÍSICO / YOGA
  • TALLERES DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA DIARIA

El programa se desarrollará a lo largo de un total de 32 sesiones de una hora de duración, de las cuales 24 estarán relacionadas con el mantenimiento físico/yoga y 8 sesiones relacionadas con las competencias para la vida diaria, con 2 talleres elegidos de los 19 ofertados

Os informamos de las fechas de las diferentes actividades y talleres gratuitos.

ACTIVIDAD:

  • YOGA

           Se realizarán 24 desisones de 1 hora de duración

           Días de realización: Martes y Jueves

           Primera sesión: Martes, 5 de septiembre

          Hora: 16:45

TALLERES: 

  • TALLER 1 : TALLER DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

           Se realizarán 4 sesiones de 1 hora de duración

           Día de inicio: Lunes, 9 de octubre

           Hora: 16:45

  • TALLER 2: TALLER DE MANEJO DEL ESTRÉS

           Se realizarán 4 sesiones de 1 hora de duración

           Día de inicio: Lunes, 13 de noviembre

           Hora: 16:45

Todas las actividades se desarrollarán en el Centro de la Tercer Edad de la Calle el Molino

 

 

NUEVOS ACTOS DE VANDALISMO

Hoy, 29 de agosto, nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de nuevos actos de vandalismo, esta vez en el campo de fútbol, recientemente reformado. 

Varias vallas que rodean el terreno de juego, han sido cortadas y utilizadas para agujerear diferentes zonas del césped.

Igualmente venimos detectando continuos destrozos producidos en la el parque de la hormiga.

No nos cansaremos de repetir que estos actos no sólo perjudican al Ayuntamiento. Son zonas comunes de uso y disfrute de todos y perjudica a todos, y por tanto es responsabilidad de todos evitarlos .

Si alguien sabe o conoce quién o quienes cometen este tipo de actos, no dude en ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, al objeto de poder llevar a cabo las medidas legales oportunas.

 

EL SERVICIO DE TELEFONÍA 4G LLEGA A DOÑINOS

Les informamos que los servicios móviles de nueva generación LTE sobre la banda de frecuencias de 800 MHz de los principales operadores móviles que prestan servicios en el territorio nacional, comercialmente denominados como 4G, se encontrarán disponibles en esta localidad en fechas próximas.

La tecnología 4G, prestada sobre la banda de frecuencias de 800 MHz, anteriormente utilizada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), permite ofrecer las mejores prestaciones sobre esta tecnología, ofreciendo la mejor cobertura en interiores y la mayor extensión de cobertura posible.

Estas redes 4G, sobre esta nueva banda de frecuencias, llegan para mejorar la velocidad de conexión a internet, servicios de televisión bajo demanda, descargas de música, así como decenas de nuevos servicios que verán la luz en los próximos años para aprovechar el gran ancho de banda de la tecnología 4G, permitiendo conseguir velocidades de hasta 150Mbps, velocidades que en muchos casos superan a las que disfrutamos actualmente en nuestros hogares con las líneas fijas de ADSL.

La prestación de estos servicios ya ha tenido lugar en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia, suponiendo un gran avance en cuanto a servicios y prestaciones para los usuarios y ciudadanos.

La prestación de los servicios móviles en esta banda puede conllevar a la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) de los usuarios de su localidad, debido a que se utilizaba anteriormente para el servicio de TDT.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Orden IET/329/2015, de 26 de febrero de 2015, ha establecido el procedimiento de actualización para solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadadanos sean mínimas y su solución GRATUITA.

Para solventar dichas afectaciones, en caso de llegar a producirse, los operadores móviles han confiando en la empresa LLEGA800, para solventar cualquier tipo de afectación que pueda producirse a cualquier usuario de TDT y en cualquier punto del territorio nacional que se vea afectado por este motivo.

Este procedimiento de actuación habilita un teléfono de atención gratuito y una página web a la cual pueden recurrir todos los usuarios para facilitar la actuación en sus instalaciones para la solución de las afectaciones de modo que pueda restablecerse el servicio TDT con total normalidad.

A estos efectos, les informamos que el número de atención GRATUITO para los ciudadanos es el siguiente:

900 833 999

Y la página Web puesta a disposición para los ciudadanos es la que a continuación se indica:

www.llega800.es

Con el fin de dar a conocer la existencia de un número gratuito al que recurrir, el plan de actuación acordado recoge la comunicación de forma previa al inicio de la prestación de los servicios sobre las viviendas que potencialmente pueden verse más afectadas al encontrarse situadas entre las estaciones radioeléctricas que incorporen estos nuevos servicios y los centros emisores TDT.

Esta comunicación se realizará de forma individualizada mediante buzoneo y de forma previa al encendido, indicanto tanto el teléfono gratuito al que pueden recurrir así como la página web donde encontrar toda la información al respecto.

Además, sobre las zonas de cobertura de las estaciones base una vez iniciada la prestación de los servicios, se atenderá cualquier solicitud de solución de afectación que presenten los ciudadanos, siendo atendidas inmediatamente y con la máxima celeridad.

Una vez recigida la notificación de la afectación por parte de los usuarios de TDT, un técnico cualificado se desplazará allí donde se haya detectado la afectación y procederá a realizar las labores de acondicionamiento necesarias para solventar las citadas afectaciones.

Todo ello sin coste alguno para el usuario.

FORMACIÓN ON-LINE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN EL ÁMBITO SOCIO SANITARIO

El pasado día 15 de Julio la Asocición Solidaridad Intergeneracional realizó una charla informativa a cerca de la prestación de asistencia personal para personas dependientes y la formación necesaria para trabajar en atención a la dependencia.

En ella se puso en conocimiento de los asistentes la posibilidad de formarse de manera totalmente gratuita en este tema, con formación ON-LINE en la siguiente dirección

www.solidaridadintergeneracional.es

También se puede llamar al teléfono 900 101 332 para más información

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca

Calle Escuelas 2-4. 37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)
Teléfono: 923 330 001‎ | Fax: 923 330 914
Correo electrónico: ayuntamiento@ayto-doninos.com

     

Contacto

Teléfono: 923 330 001‎ | Fax: 923 330 914
Correo electrónico: amaro@ayto-doninos.com