CUIDA TU PUEBLO, CUIDA TU MASCOTA

  • 30/08/17 13:29

Continuamente se siguen produciendo reiteradas quejas a este Ayuntamiento por la continua presencia de excrementos de perro en calles y parques de la localidad. 

Existen en la actualidad unos 600 perros censados en Doñinos de Salamanca, y desde el Ayuntamiento queremos incidir en la importancia de recoger las deyecciones de las mascotas cuya responsabilidad cae en los propietarios de los perros, al objeto de mejorar el aspecto y la salubridad de las calles del municipio por una parte y garantizar, por otra, la convivencia cívica entre los dueños de los perros y el resto de ciudadanos. 

Cabe recordar que los excrementos caninos son una fuente de transmisión de enfermedades entre mascotas, y puede crear focos de contagio en la localidad de diversas afecciones. Las manos, los zapatos, un balón, pueden ser vectores de microorganismos. En contra de lo que popularmente se cree, las defecaciones caninas en zonas verdes NO contribuyen al medio ambiente como si fueran materia biodegradable. Es muy desagradable encontrar excrementos en la vía pública y da muy mala imagen a los vecinos y visitantes. 

La solución pasa por evitar que los perros anden sueltos en la vía pública, parques, jardines, lugares de juegos, etc, con el fin de controlar en todo momento la conducta y deposiciones de la mascota y, en caso de que estos se produzca, recoger los excrementos y depositarlos en los contenedores correspondientes para residuos orgánicos. 

En el aspecto estrictamente legal, recordamos también que la Ley 5/1997 de 4 de abril de protección de animales de compañía, en su artículo 4 punto 3 establece al poseedor, y subsidiariamente al propietario, la responsabilidad de los daños, perjuicios y molestias que lo animales ocasionen a las personas, cosas, vías, espacios públicos y medio natural en general. 

Igualmente referida ley establece como infracción leve (art. 28.2.e.) la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal de compañía en la vía pública. Al tratarse de una infracción leve, la multa puede oscilar entre 30 € y 150 € (art. 29.1.a.) 

Los animales de compañía no deben ocasionar molestias a los vecinos.

Una mascona es la responsabilidad de su poseedor…. ejércela

Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca

Calle Escuelas 2-4. 37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)
Teléfono: 923 330 001‎ | Fax: 923 330 914
Correo electrónico: ayuntamiento@ayto-doninos.com

     

Contacto

Teléfono: 923 330 001‎ | Fax: 923 330 914
Correo electrónico: amaro@ayto-doninos.com