EL ECYL CIERRA LA ATENCIÓN PRESENCIAL Y FACILITA TRÁMITES TELEMÁTICOS O POR TELÉFONO

La Consejería de Empleo e Industria ha ordenado el cierre del servicio de atención presencial en sus 54 oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) a partir de mañana lunes, 16 de marzo, debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar los trámites más urgentes a través de los teléfonos de cada oficina, la aplicación para dispositivos móviles y tabletas (Ecyl), y por internet, en la sede electrónica. Toda la información de contacto relativa a estos procedimientos está disponible en www.empleo.jcyl.es

 Las oficinas del Ecyl se mantendrán operativas a puerta cerrada con el fin de garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables. Se reforzarán los medios necesarios para atender de forma telemática a los ciudadanos y prestarles todo el apoyo necesario para la realización de sus trámites. De esta forma: 

  • Se realizarán renovaciones de demanda automáticamente. No será necesario que el ciudadano acuda a la oficina a renovar su tarjeta ni que lo haga telemáticamente. El Ecyl lo hará de forma masiva y automática para las demandas que lo precisen.
  • No se exigirá acreditación de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para la solicitud de Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) o Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Se practicarán recuperaciones de demanda de oficio a todos aquellos que hayan solicitado prestaciones o subsidios por desempleo. 
  • En el resto de los casos, para inscripciones iniciales o recuperación de demanda de aquéllos que no soliciten prestaciones, se arbitrarán procedimientos extraordinarios, pudiéndose dar de alta la demanda por vía telefónica.

Asimismo, se informa a los ciudadanos de que todas las citas programadas para realizar sesiones de orientación presencial quedan canceladas. Se suspenden también los plazos para acreditar la vigencia de autorización administrativa de los ciudadanos extranjeros, lo que implica que no se dará de baja su demanda por esta causa.

De igual forma, y en conformidad con lo estipulado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se tienen en cuenta la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos para no perjudicar a la ciudadanía. 

Los empleados públicos del Ecyl se comprometen a facilitar en todo lo posible las gestiones a los usuarios, de manera que admitirán el envío de documentación no sólo por correo electrónico, sino también por medios inusuales, como las aplicaciones de mensajería instantánea (por ejemplo, WhatsApp). Para cualquier aclaración, los ciudadanos pueden solicitar información a través de los teléfonos habilitados en cada oficina o, en su defecto, llamando al 012.

ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN SERVICIOS SOCIALES ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR EL COVID-19

 La Diputación Salamanca ha procedido a diseñar una nueva organización de los servicios sociales de la provincia que presta a través de su red de Centros de Acción Social (CEAS), ante la nueva situación de emergencia por el coronavirus COVID 19.

El área de Bienestar Social de la Diputación ha llevado a cabo este nuevo diseño que contempla tres áreas de referencia a la cual está asignada cada municipio en función del CEAS al que pertenezca.

De igual modo se establece que la atención a los usuarios será no presencial, sino a través de la vía telefónica o correo electrónico habilitado para cada área de referencia.

Ante esta nueva organización, la Diputación de Salamanca recuerda que las zonas asignadas como CEAS hasta el momento actual dejan de funcionar y se cerrarán ante esta situación coyuntural.

AREA EN LA QUE SE INTEGRA DOÑINOS DE SALAMANCA

Finalmente, el Área Tercera tendrá su sede en el CEAS de Ciudad Rodrigo:

Esta área prestará servicio y atención a los usuarios de los municipios de los CEAS Ciudad Rodrigo I y Ciudad Rodrigo II, Lumbrales, Vitigudino y Ledesma. t

Teléfono 923 498340 

Correo electrónico urgencia3bienestarsocial@lasalina.es .

 

Desde la Diputación de Salamanca se reitera los llamamientos a trabajadores y ciudadanos para seguir en todo momento las indicaciones que realicen las autoridades sanitarias, así como las fuerzas de seguridad.

ESTADO DE ALARMA, MODIFICACIÓN Y AMPLICACIÓN DE ACTIVIDADES OBLIGADAS A PARAR

AMPLIACIÓN DE MEDIDAS DE RESTRICCIÓN APROBADA POR EL GOBIERNO EL 29 DE MARZO DE 2020

El paro que no afecta al teletrabajo, a los autónomos ni a qienes estén en ERTE, durará del 30 de marzo al 9 de abril. Quieres estén obligados a quedarse en casa seguirán cobrando el sueldo pero cuando acabe el estado de alarma tendrán que recuperar las horas.

El BOE de 29 de marzo, publica el Real Decreto-Ley que paraliza todas las actividades no esenciales durante este periodo, siendo aquellas toda la actividad que implique desplazamientos y que no sea esencial para el abastcimiento, los cuidados, la seguridad o el mantenimiento de servicios como el suministro eléctrico, así como fábricas y obras que no sean esenciales.

 

Actividades esenciales (sean públicas o privadas)

  • Profesionales sanitarios. Fabricantes y distribuidores de suministros de cualquier tipo para el sistema sanitario. Empleados de importación de estos productos.
  • Trabajadores de residencias de mayores y otros centros sociales, por una orden anterior. Personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, pero no empleadas del hogar en general si no cumplen esas funciones, como figuraba en borradores filtrados durante la tarde.
  • Personal de las tiendas abiertas: de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, establecimientos médicos y sanitarios, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías (solo para servicio a domicilio), quioscos y papelerías, gasolineras y áreas de servicio para atender a transportistas, estancos, de venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, así como venta a domicilio de comidas, tintorerías y lavanderías. También todos los encargados de mantener la producción y distribución para estos comercios de bienes de primera necesidad.
  • Establecimientos de vehículos de alquiler y talleres mecánicos, por órdenes anteriores.
  • Trabajadores de medios de comunicación, impresión y distribución y agencias de noticias.
  • Trabajadores de los 371 hoteles que han sido declarados como servicios esenciales.
  • Operadores de servicios críticos o esenciales, como electricidad, agua, gas o telecomunicaciones.
  • Transporte, tanto de mercancías como de personas. Así como los responsables de su mantenimiento. Pero, en el caso de mercancías, solo se permiten aquellos que distribuyan productos para abastecer al resto de servicios básicos. El resto deberán finalizar el servicio en el que estén y marcharse a casa.
  • Servicios financieros, bancarios y de seguros pero “para la prestación de los servicios que sean indispensables”.
  • Servicios de asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y prevención de riesgos laborales, pero solo en cuestiones urgentes.
  • Abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que tengan que asistir a las vistas o procesos judiciales establecidos en los servicios mínimos.
  • Encargados de la protección a víctimas de violencia de género.
  • Quienes trabajen en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. También las empresas de seguridad privada que presten servicios esenciales para seguridad y abastecimiento.
  • Quienes mantienen material y equipos de las fuerzas armadas.
  • Las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, y quienes les suministren productos o tecnología.
  • Servicios funerarios.
  • Servicios veterinarios.
  • Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, también redes e instalaciones, sobre todo aquellos imprescindibles para que siga en marcha el trabajo no presencial de los empleados públicos y otros servicios públicos.
  • Notarías y registros, pero solo para los servicios esenciales.
  • Servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes, vigilancia y gestión de residuos. Y aquí la redacción es confusa, porque dice, literal, “o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público”. Por lo que no sabemos si quiere decir solo en entidades públicas o en general y además en entidades públicas (en ese caso faltaría un trozo de la frase). Consultado el Ministerio de Trabajo, dicen que se refiere tanto a servicios privados como a públicos. Esperamos que publiquen pronto, en todo caso, una corrección.
  • Trabajadores de Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes.
  • Las personas indispensables en los servicios meteorológicos.
  • Trabajadores de Correos.
  • Quienes trabajen en distribución y entrega de productos comprados por internet.
  • Las tareas imprescindibles para mantener la fabricación de los suministros o materiales necesarios para el resto de actividades de esta lista.
  • Y, la más amplia, copiada literal: “Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales”.

Ademá, continuarán aquellos incluidos en contratos públicos de emergencia. También, aquellos contratos en los que su trabajo sea indispensable para "el mantenimiento y seguridad de los edificios y la prestación de servicios públicos".

El Real Decreto-Ley establece que se darán instrucciones para aplicar esta norma a los empleados públicos

 

 

MODIFICACIÓN DEL DECRETO DEL ESTADO DE ALARMA

El BOE del día 18 de marzo de 2020, recoge un Decreto que modifica algunas condiciones del estado de alarma aprobado el  sábado día 14 de marzo, y que entra en vigor en el momento de su publicación, la mañana de mismo miércoles 18 de marzo.Así, establece que la circulación de personas solo podrá ser de forma individual en todos los casos, excepto cuando sea necesario acompañar a mayores, menores, personas con discapacidad o por causas justificadas. Además, el veto a circular no se limita solo a vías públicas, sino que se amplía a cualquier espacio de uso público, como las playas, por ejemplo.

 Entre los locales que sí pueden permanecer abiertos añade las clínicas y centros veterinarios, y limita el servicio de peluquería: ya no podrán estar abiertas, solo atender a domicilio.

 Además, matiza que la suspensión de los trámites administrativos tiene excepciones: no aplica al pago de cotizaciones a la Seguridad Social ni a los plazos tributarios, como la presentación de declaraciones o autoliquidaciones. Además, el Gobierno podrá exceptuar otros procesos, en particular aquellos que sean necesarios para el estado de alarma, que entró en vigor el sábado 14 de marzo, afecta a todo el territorio nacional y durará 15 días. Para poder alargar ese tiempo, el Congreso puede autorizar una prórroga.

 Así quedan las prohibiciones más relevantes:

La población está obligada a quedarse en casa y solo podrán salir a la calle y a espacios públicos en los siguientes supuestos, siempre que lo haga de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, a menores, a personas mayores, o exista otra causa debidamente justificada:

Las excepciones al veto a salir a la calle
  • Compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad.

  • Visitas al médico o a los hospitales.
  • Acudir al trabajo.
  • Retorno al lugar de residencia.
  • Cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Visitas a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Movimientos de miembros del cuerpo diplomático para ejercer sus funciones.

 Tanto para el cumplimiento de esta medida como para las siguientes, la policía podrá “practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias” para impedir los servicios y actividades suspendidas.

El estado de alarma decreta el cierre de todos los bares y restaurantes - aunque sí les permite que vendan a domicilio-, así como de cualquier local de ocio, deporte o cultura, como museos, gimnasios o bibliotecas.

Además, prohíbe los desfiles, fiestas y verbenas. Y pone límites a otros eventos, como las misas y las ceremonias civiles y religiosas, como los funerales, que se podrán celebrar siempre que se tomen medidas para que se respete la distancia mínima de un metro entre sus asistentes.

 El decreto prohibe la apertura de tiendas pero, como en el veto a salir a la calle, hay excepciones:

Las excepciones al cierre comercial
  • Toda la venta online, que podrá ser regulada por el Ministro de Transportes.
  • Tiendas de alimentos y bebidas.
  • Farmacias.
  • Ópticas y ortopedias.
  • Establecimientos médicos y sanitarios.
  • Droguerías.
  • Quioscos de prensa y papelerías.
  • Estancos.
  • Gasolineras.
  • Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Tintorerías y lavanderías.
  • Locales de alquiler de vehículos pero solo para uso profesional o para devolver coches alquilados antes del 19 de marzo.
  • Las peluquerías podrán funcionar, pero solo a domicilio.
  • Tiendas de alimentos para mascotas.
  • Clínicas veterinarias.
  • Y, la excepción más abierta: venta de “productos y bienes de primera necesidad”.

     

Por último, da potestad al ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las actividades que se han contemplado tanto en el Real Decreto del estado de alarma como en este de modificaciones.

Esta figura, el estado de alarma, está regulada en la Constitución y desarrollada en la Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio, que detalla que una de las causas que pueden llevar a declarar el estado de alarma son las crisis sanitarias como las epidemias, lo que aplica en este caso. Permite limitar movimientos, requisar suministros, ocupar locales o industrias (no domicilios particulares), restringir el uso de artículos de primera necesidad y tomar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento. Además, una nueva modificación aclara que se pueden suspender cualquier actividad que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio.

 FUENTE: CIVIO.ES

DECRETO DE MODIFICACIÓN DEL R.D. DE 14 DE MARZO (PUBLICADO EN EL BOE EL 18/03/2020)

DECRETO DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA DEL DÍA 14 DE MARZO DE 2020

Como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la nación y en lo que afecta a la libertad de los ciudadanos, durante la vigencia del mismo las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada. 

2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado.

 DECRETO ESTADO DE ALARMA (14 DE MARZO DE 2020)

 

PAQUETE DE MEDIDAS ADOPTADAS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EL DÍA 13 MARZO 2020

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN APRUEBA UN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS QUE AFECTAN AL SECTOR PÚBLICO EN RELACIÓN AL COVID-19 Y RECOMENDACIONES AL SECTOR PRIVADO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy en sesión extraordinaria un nuevo paquete de medidas que afectan al sector público de la Comunidad en relación al coronavirus. De igual manera se han aprobado una serie de recomendaciones al sector privado como la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos privados de carácter comercial y de ocio.

a) Medidas en Educación

Se suspende la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros de todos los niveles educativos. Respecto del ámbito universitario se suspende también la actividad docente presencial y se cierran las residencias universitarias salvo para aquellos alumnos extranjeros que por causa de fuerza mayor no puedan regresar a sus países de origen.

Durante el período de suspensión de docencia presencial se recomienda continuar las actividades a través de las modalidades a distancia y 'on line'. Esta medida será de aplicación hasta el 26 de marzo.

b) Familia y Servicios Sociales

  • Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, públicos y privados, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
  • Se acuerda el cierre de los centros públicos y privados de estancias diurnas para personas mayores.
  • Se acuerda el cierre de los centros de día, centros ocupacionales y de estancias diurnas de personas con discapacidad, así como del resto de centros donde se presten servicios de promoción de la autonomía personal a personas con discapacidad.
  • Se suspende el servicio de atención temprana.
  • Se suspende la actividad en centros de atención a primera infancia (0-3 años) tanto públicos como privados, incluidos los centros del programa crecemos.
  • Se suspende el programa conciliamos en Semana Santa y otros programas de administraciones públicas o privados similares de conciliación.
  • Se suspenden los itinerarios personalizados de inserción socio laboral (ciclos formativos) de personas en exclusión social y de personas con discapacidad.
  • De forma paralela a la suspensión de la actividad docente en las Universidades se cerrarán las Residencias juveniles tanto públicas como privadas.
  • Se cierran los puntos de encuentro familiar públicos y privados.

c) Cultura y Turismo

Se cierran las residencias del complejo deportivo Río Esgueva de Valladolid, Complejo Deportivo Campo de la Juventud de Palencia, Residencia Deportiva Albergue Juvenil en Llano Alto de Béjar-Salamanca, y el Refugio de Alta Montaña de Laguna Grande, en Sierra de Gredos-Zapardiel de la Rivera-Ávila.

d) Empleo

Se suspende la actividad educativa respecto de los centros y entidades de formación en los que se impartan acciones formativas de Formación Profesional para el empleo, en modalidad presencial, así como la parte presencial en la modalidad de teleformación, gestionadas o financiadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Recomendaciones al sector privado

Se recomienda a los titulares, la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos privados de carácter comercial y de ocio, en especial restauración, bares, cafeterías, hamburgueserías, pizzerías, centros estéticos, peluquerías, pubs y discotecas, así como los cines, teatros, o análogos de todos ellos, con las siguientes excepciones:

  • Las actividades de distribución y comercialización del sector alimentario.
  • La actividad comercial farmacéutica, en toda su cadena de funcionamiento.
  • Las estaciones de servicio de combustibles y toda la cadena de almacenamiento y distribución de los mismosY cualquier otro establecimiento relacionado con bienes, productos o servicios que tengan carácter esencial para la población.

En todo caso, el funcionamiento de estos establecimientos y estructuras se realizará cuidando rigurosamente por parte de los trabajadores y velando porque las cumplan los ciudadanos, las medidas de prevención generales como son evitar la acumulación de personas, guardar la distancia entre personas de al menos un metro y lavado de manos en la forma recomendada (al menos 30 segundos).

Se recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios en la medida de lo posible, y en todo caso evitando acudir a establecimientos de carácter comercial y de ocio, en especial restauración, bares, gimnasios, cafeterías, pubs y discotecas, así como de ocio de cine, teatros, o análogos de todos ellos, con las siguientes excepciones en caso estrictamente necesario:

  • Los establecimientos de alimentación.
  • Los establecimientos de farmacia
  • Estaciones de servicio de combustibles.
  • Y cualquier otro establecimiento relacionado con bienes, productos o servicios que tengan carácter esencial.

En todo caso, de salir de casa y acudir a algún establecimiento de los indicados, se realizará la gestión cuidando rigurosamente las medidas de prevención generales como son evitar la acumulación de personas, guardar la distancia entre personas de al menos un metro y lavado de manos en la forma recomendada (al menos 30 segundos).

ORDEN SAN/306/2020, de 13 de marzo, por la que se amplían las medidas preventivas en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/308/2020, de 13 de marzo, por la que se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, cuya actividad docente presencial y actividades extraescolares han sido suspendidas como consecuencia del coronavirus, COVID-19.

ORDEN SAN/307/2020, de 13 de marzo, por la que se adoptan medidas para el personal que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud en relación con el COVID-19

..... más información en la página oficial de la JCYL: www.jcyl.es

Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca

Calle Escuelas 2-4. 37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)
Teléfono: 923 330 001‎

CENTRO CULTURAL

C/ Molino s/n.  37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca) - Teléfono: 923 330 0128

     

Contacto

Ayuntamiento: ayuntamiento@ayto-doninos.com

Centro Cultural: cultura@ayto-doninos.com