TEST DE AUTOEVALUACIÓN DEL COVID-19

El Servicio de Salud de la Junta de Castilla y León, ha elavorado un test de autoevalución personalizado, para que en función de cada situación personal, te ayude a saber qué pasos has de seguir.

Puedes hacerlo en la siguiente dirección:

https://www.saludcastillayleon.es/sanidad/cm/gallery/COVID19/test.html

 

AVISOS IMPORTANTES SACYL

INFORMACIÓN SOBRE CITAS

Si tienes una cita para consula en un centro de salud o consultorio para los próximos días, no te desplaces hasta allí, los profesionales sanitarios se pondrán en contacto telefónico contigo.

CONSULTORIO MÉDICO DE DOÑINOS DE SALAMANCA

Aunque permanecerá cerrado, continúa su actividad durante el horario habitual: 9:00 a 13:00

Si necesitas acudir a tu médico de cabecera, o a realizar cualquier trámite ordinario (recestas, bajas laborales, etc) debes llamar por teléfono previamente y allí te indicarán qué debes hacer:

El teléfono del Consultorio Local de Doñinos de Salamanca es el 923 330 224

INFORMACIÓN SOBRE RECETAS / FARMACIA HOSPITALARIA

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS PARA LOS PACIENTES DE RECETA ELECTRÓNICA

Se han renovado automáticamente todas las recetas electrónicas para 2 meses más, pueden recogerlas en su farmacia con su tarjeta sanitaria.

  1. Si necesita medicación de su tratamiento habitual, vaya a la farmacia, porque es muy posible que tenga autorizadas las recetas.
  2. Cuando vaya a la farmacia le dispensarán más cantidad de lo habitual para evitar que tenga que volver próximamente.
  3. Si en la farmacia no le pueden dispensar su medicación habitual la necesita con urgencia, solicite cita por teléfono con su médico de cabecera.
  4. Haga un uso responsable de la medicación y siga las indicaciones que siempre le hace su médico. Las farmacias le van a seguir atendiendo.

ENTREGA A DOMICILIO DE MEDICAMENTOS DE DISPENSACIÓN EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DEL HOSPITAL

  1. Los Hospitales de SACYL están organizando la entrega de la medicación de dispensación hospitalaria en el domicilio del paciente.
  2. NO se desplace al Hospital. Le llamarán por teléfono desde el hospital para acordar la entrega en su domicilio. se procurará entregar el tratamiento para más tiempo del habitual.
  3. Pacientes en tratamiento en el Hospital de Día o en Hemodiálisis: allí les informarán de dónde les van a servir los medicamentos.

INFORMACIÓN SOBRE BAJAS LABORALES

  1. No existe la Baja Laboral Preventiva. Cada trabajador deberá acordar con su empresa y sus servicios de prevención de riesto, las medidas protectoras a tomar en esta situación de alerta sanitaria.
  2. No es necesario ni que el trabajador recoja los partes presencialmente ni que los remita a su empresa. Según nota informativa del INSS, cada Empresa consultará telemáticamente la relación de trabajadores que están en IT a través de su aplicación informática FIE.
  3. Estas instrucciones serán actualizadas en caso de modificación de estos criterios.

ATENCIÓN DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS

La consulta telefónica pediátrica es un servicio de atención sanitaria que SACYL pone a disposición de los usuarios y pacientes para orientar y ofrecer soluciones y consejos ante problemas de salud agudos y urgentes en la población infantil, así como recomendaciones ante necesidades de información sobre tratamientos, utilización de los medicamentos y uso de los servicios sanitarios

Este servicio, que se encuentra implantado en las 11 áreas de Salud de la Comunidad, consiste en la posibilidad de llamara de forma gratuita al teléfono 900 222 000, donde le responderán profesionales cualificados y entrenados en este tipo de atención y le aconsejarán sobre pautas a seguir y a los servicios a los que debe recurrir.

Aconsejamos utilizarlo antes de acudir a urgencias cuando su hijo o hija presente algún síntoma de aparición repentina o aguda que le obligue a consultar de urgencia: fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etc; en general, ante cualquier síntoma de aparición aguda o cuando tenga dudas sobre medicación o precise información acerca de los servicios sanitarios.

INSTRUCCIONES OBRE GESTIÓN DE RESIDUOS DURANTE LA CRISIS SANITARIA

El ministerio de Sanidad en la ORDEN SND/271/2020, de 19 de marzo (publicada en el BOE el 22 de marzo), establece una serie de instrucciones sobre cómo deben ser tratados los residuos domiciliarios.

Teniendo en cuenta que esta Orden establece que cada administración conservará las compentencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios, y que los Ayuntamiento tienen la competencia de la recogida y tratamiento de residuos domiciliarios, informamos la empresa concesionaria del mismo está llevando a cabo el protocolo establecido en referida Orden.

La Orden establece una INSTRUCCIONES para el manejo de residuos en los domiciliosLos

  1. Instrucciones para hogares con positivo o en cuarentena:
    1. Los residuos del paciente, incluido el materia desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de depositar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) que debe ir a un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
    2. La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará acuadamente antes de salir de la habitación.
    3. la BOLSA 2 debidamente cerrada, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) destinada a la denominada "cubo de fracción resto" (colillas, pañales, residuos de la limpieza doméstica....)
    4. Se deberá después realizarse una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
    5. La BOLSA 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor "de fracción resto" (orgánico).
    6. IMPORTANTE: Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedro de envases ligeros (Amarillo), sino en el "de fracción resto" (orgáncico).
    7. QUEDAN TERMINANTEMENTE PROHIBIDO DEPOSITAR TALES BOLSAS EN LOS CONTENEDORES DE RECOGIDA SEPARADA O SU ABANDONO EN LA VÍA PÚBLCIA.
  2. Instrucciones de manejo de los residuos en hogares sin positivos o en cuarentena. Se recomienda realizarlo del siguiente modo:
    1. La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximinzar dicha separación al objeto de reducir la denominada basura de fracción resto.
    2. IMPORTANTE: Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedro de envases ligeros (Amarillo), sino en el "de fracción resto" (orgáncico).

 

RECOMENDACIONES SI TIENES QUE ACUDIR A UN CENTRO DE SALUD O A URGENCIAS

RECOMENDACIONES PARA ENFERMOS Y CUIDADORES

RECOMENDACIONES PARA SALIR Y ENTRAR DE CASA

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA CON PERSONAS DE RIESGO

Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca

Calle Escuelas 2-4. 37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)
Teléfono: 923 330 001‎

CENTRO CULTURAL

C/ Molino s/n.  37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca) - Teléfono: 923 330 0128

     

Contacto

Ayuntamiento: ayuntamiento@ayto-doninos.com

Centro Cultural: cultura@ayto-doninos.com