Logo inicio
Facebook Twitter Youtube

CONTROL COLONIAS FELINAS - PROTOCOLO CES

El método CES (Captura, Esterilización y Suelta) se establece en Doñinos de Salamanca con el objetivo de gestionar las colonias felinas de la forma más ética y responsable posible.

Los gatos que viven en la calle son capturados de forma indolora mediante una jaula trampa por voluntarios pertenecientes a la Asociación Animalista Doñigatos, y se llevan al veterinario para su reconocimiento, esterilización y castración o esterilización. 

Los gatos que pasan por este proceso se les hace un corte en la punta de la oreja y son posteriormente retornados a su lugar de origen.

El día 4 de marzo de 2022, el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca y la Asociación Animalista Doñigatos firman un Convenio de Colaboración para la aplicación del método CES en nuestra localidad, con los siguientes OBJETIVOS:

  • Reducción o eliminación de los problemas ocasionados por gatos no esterilizados: superpoblación felina, malos olores por marcaje, ruidos por peleas y maullidos….
  • Reducción de casos de gatos muertos por enfermedades y atropellos, y mejora de las condiciones de seguridad y salud pública.
  • Control de la proliferación de otras especies, como roedores e insectos, ya que los gatos son el método más eficaz, natural, ecológico y económico de equilibrio de poblaciones.
  • Control de presencia de alimentadores no autorizados en la zona, reduciéndose la basura y los malos olores por alimentos en descomposición.
  • Reducción de los conflictos entre partidarios y detractores de la presencia de gatos.
  • Mejora de las condiciones naturales y paisajísticas de la localidad, ya que una colonia de gatos en buen estado proporciona atractivo visual y entretenimiento a todo tipo de vecinos y visitantes.
  • Además de todos estos beneficios tangibles, un municipio que apuesta por el control de las colonias felinas responde a la sensibilidad social actual, contribuyendo a la concienciación de la población en el respeto hacia los animales en general y hacia los gatos callejeros en particular.

El 8 de mayo de 2022, la Alcaldía del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca, emite un BANDO en el que se DISPONE lo siguiente:

  1. Todos los gatos y demás animales que viven en la calle son propiedad del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca y deberán ser respetados y protegidos por todos los vecinos.
  2. Se identificarán las colonias felinas existentes en el municipio y los animales que habitan en ella. Se les capturará al objeto de implantarles un microchip, se les castrará o esterilizará, y se les aplicará el tratamiento veterinario que requieran.
  3. Se designará un responsable de cada colonia felina, así como los correspondientes alimentadores, que serán ambos, miembros de la Asociación Animalista Doñigatos, los cuales harán su labor de manera voluntaria y gratuita.
  4. Se PROHIBE la alimentación de colonias o gatos fuera de este protocolo. Solo las personas con carnet de alimentador, facilitados por el Ayuntamiento, podrá hacerlo.
  5. Se recuerda a los vecinos que sean propietarios de gatos, su obligación de castrarlos o esterilizarlas. Ya que un gato no castrado que sale a la calle es el origen y propagación de las Colonias Felinas.
  6. Se recomienda a los dueños de gatos que No dejen a sus mascotas salir a la calle, por el peligro que supone para ellos, y para evitar molestias innecesarias que estos ocasionan al resto de vecinos, y que no tienen el deber de soportar.
  7. En caso de aparecer gatos en las calles de Doñinos de Salamanca que no pertenezcan a ninguna colonia, y no se encuentre al dueño del animal, se tratará como un caso de abandono de un animal, tipificado como delito penal y castigado con penas que van de 1 a 6 meses de prisión, además de la sanción administrativa correspondiente.
DOCUMENTOS
  1. Convenio de Colaboración aplicación protocolo CES
  2. BANDO de Alcaldía de 8 de mayo de 2022.
ASOCIACION ANIMALISTA DOÑIGATOS

 QUIERES HACERTE SOCIO: (5 € para el año 2022)

Solo tienes que mandarnos un e-mail a nuestra dirección:

donigatos.ces@gmail.com  con la Solicitud de alta de socio cumplimentada y el justificante de ingreso bancario en el número de cuenta que verás más abajo.

NO QUIERES HACERTE SOCIO, PERO QUIERES COLABORAR ECONÓMICAMENTE:

Teaming: https://teaming.net/doningatosces

Donaciones: ES81.3016.0132.5123.7094.9527

NO TODO ES DINERO, TAMBIÉN NECESITAMOS OTRA CLASE DE AYUDA, COMO DONACIONES DE MATERIAL O COMIDA, O PUEDES COLABORAR CON NOSOTROS PARA SER ALIMENTADORES O RESPONSABLES DE COLONIAS O AYUDARNOS EN LAS CAPTURAS.  Contacta con nosotras a través del e-mail o al teléfono 633 18 33 59 o pregunta en el Ayuntamiento.

 

 

 

Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca
Calle Escuelas 2-4. 37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)

923 330 001‎ - ayuntamiento@ayto-doninos.com

Centro Cultural
C/ Molino s/n.  37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)
923 330 128 - cultura@ayto-doninos.com

Ver políticas de privacidad