COMPOSICIÓN HERÁLDICA
Soporte o escudo.
Se ha elegido el modelo español por ser el más usual entre nosotros y el definitivamente adoptado por nuestra heráldica nacional y ser el de las Armas de nuestro actual monarca. Escudo tradicional cuyo punto de partida hay que encontrarlo en el S. XV.
Evolución de la primitiva forma almendrada de la tarja medival se encuentra en la línea clásica de los reinos peninsulares, en particular del Castellano Leonés, conservando en la Armería Ibérica hasta el s. XVI, repitiéndose frecuentemente en los siglos XVIII y XIX
Rectilíneo en el jefe y flancos es curvilíneo en la punta.
Timbre.
Siendo España una monarquía y todas las ciudades villas y lugares por lo tanto realengos, deben coronarse con el timbre de la Casa Borbónica reinante.
Tiene ésta un cerco o cintillo forrado de gules, de oro cubierto de perlas y piedars preciosas, realzando de ocho florones de forma de acanto levantadas, entre las que se interponen ocho puntas más bajas, rematadas en punta por perlas y apoyadas en los florones, diademas de oro cargadas de perlas, unidas al centro, cimadas de un globo o mundo de azur, con el meridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro.
Organización del Blasón.
El pasado rural de Doñinos, no aporta elementos definidos para formar armas del proyectado escudo.
Podría completarse el conjunto armero aprovechando el jironado, cargado de la curz florlisada heráldica de la Orden de Santo Domingo, por tener la Iglesia Parroquial de Doñinos por titular a este santo castellano.
Cabría, por tanto, expresarse adecuadamente un escudo partido de forma siguientes:
NOTA:
Se recomienda la lectura del apartado de Historia para completar la información.
Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca
Calle Escuelas 2-4. 37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)
923 330 001 - ayuntamiento@ayto-doninos.com
Centro Cultural
C/ Molino s/n. 37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)
923 330 128 - cultura@ayto-doninos.com