COMPOSICIÓN HERÁLDICA

Soporte o escudo

Se ha elegido el modelo español por ser el más usual entre nosotros y el definitivamente adoptado por nuestra heráldica nacional y ser el de las Armas de nuestro actual monarca. Escudo tradicional cuyo punto de partida hay que encontrarlo en el S. XV.

Evolución de la primitiva forma almendrada de la tarja medival se encuentra en la línea clásica de los reinos peninsulares, en particular del Castellano Leonés, conservando en la Armería Ibérica hasta el s. XVI, repitiéndose frecuentemente en los siglos XVIII y XIX

Rectilíneo en el jefe y flancos es curvilíneo en la punta.

Timbre.

Siendo España una monarquía y todas las ciudades villas y lugares por lo tanto realengos, deben coronarse con el timbre de la Casa Borbónica reinante.

Tiene ésta un cerco o cintillo forrado de gules, de oro cubierto de perlas y piedars preciosas, realzando de ocho florones de forma de acanto levantadas, entre las que se interponen ocho puntas más bajas, rematadas en punta por perlas y apoyadas en los florones, diademas de oro cargadas de perlas, unidas al centro, cimadas de un globo o mundo de azur, con el meridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro.

Organización del Blasón.

El pasado rural de Doñinos, no aporta elementos definidos para formar armas del proyectado escudo. 

Podría completarse el conjunto armero aprovechando el jironado, cargado de la curz florlisada heráldica de la Orden de Santo Domingo, por tener la Iglesia Parroquial de Doñinos por titular a este santo castellano.

Cabría, por tanto, expresarse adecuadamente un escudo partido de forma siguientes:

Diestro:

Derecho según la persona, de plata tres carrascos de sínople colocados en palo. Arma parlante de Carrascal (por haber sido Doñinos lugar pedáneo de Carrascal)

Siniestro:

Izquierdo según las persona, de plata jironado de sable, cargado de curz florlisada también de lo mismo.

Timbre:

Como se ha propuesto anteriormente: Corona Real cerrada de la monarquía borbónica reinante.

NOTA: 

Se recomienda la lectura del apartado de HISTORIA para completar la información

 

Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca

Calle Escuelas 2-4. 37120 Doñinos de Salamanca (Salamanca)
Teléfono: 923 330 001‎ | Fax: 923 330 914
Correo electrónico: ayuntamiento@ayto-doninos.com

Contacto

Teléfono: 923 330 001‎ | Fax: 923 330 914
Correo electrónico: ayuntamiento@ayto-doninos.com